Sesión formativa sobre voluntariado y gestión de fundaciones

El pasado lunes, la Fundación Rayo Vallecano recibió una nueva visita de la Fundación LaLiga y la Plataforma de Voluntariado de España, en el marco del programa “Valores en juego”. Se trató de una sesión formativa presencial en la que personal, formadores y voluntarios de la Fundación pudieron ampliar sus conocimientos en materia de gestión de voluntariado y gobernanza de fundaciones.

Sonia López, de la Plataforma de Voluntariado de España, abrió la sesión haciendo un repaso del concepto de voluntariado, elementos y ámbitos de aplicación, poniendo especial énfasis en el voluntariado deportivo. A continuación, explicó los fundamentos para el desarrollo de un plan de voluntariado, y la articulación del binomio entre las necesidades y expectativas de los voluntarios y las entidades dedicadas al voluntariado. Por último, describió los contenidos y fases que componen un programa de voluntariado, y abordó el concepto de ciclo de gestión de los voluntarios en las entidades deportivas.

Después tomó la palabra Alejandro Barciela, abogado de ASM – Fundación LaLiga, especializado en derecho de fundaciones. Comenzó su exposición haciendo referencia a la cultura de cumplimiento normativo que debe imperar en toda organización, y más cuando, como es el caso de las fundaciones, se espera de ella un comportamiento ajustado a los preceptos de la ética. También expuso una serie de generalidades con respecto al gobierno y mecanismos de control que existen en nuestro país en relación a las entidades sin ánimo de lucro.

Este espacio formativo se enmarca dentro del compromiso de nuestra Fundación con la formación de sus trabajadores y voluntarios que desempeñan su labor en la misma. La Fundación Rayo Vallecano desarrolla en la actualidad un programa de voluntariado deportivo orientado a los entrenadores y formadores de las Escuelas de fútbol que organiza, y trabaja en diversos proyectos de índole deportiva y social que tendrán su apoyo en nuevas líneas y programas de voluntariado.