COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN RAYO VALLECANO CON ASPERGER MADRID

El síndrome de Asperger es un trastorno perteneciente al espectro del autismo. Quienes lo padecen tienen dificultades para relacionarse y comunicarse con los demás, y sus actividades deben estar muy programadas y ajustadas a rutinas preestablecidas. La práctica del deporte en grupo se ha demostrado muy beneficiosa para las personas con síndrome de Asperger, ya que consigue mejorar las relaciones interpersonales y mitigar efectos adversos de este trastorno, como la ansiedad, el nerviosismo, la depresión o conductas antisociales diversas.

La Fundación Rayo Vallecano organizó este sábado, en colaboración con la Asociación Asperger Madrid, una actividad dirigida a los miembros de esta asociación. Se trató de una serie de juegos y partidos en los que participaron chicos y chicas de Asperger Madrid junto a una selección de alevines masculinos y femeninos de la Escuela de Fútbol Fundación Rayo Vallecano. Durante una hora y media compartieron campo en la Ciudad Deportiva, y la experiencia resultó muy gratificante para todos.

Los alevines de la Escuela de fútbol pudieron conocer de primera mano a chicos y chicas que, si bien tienen más dificultades que ellos para hablar y relacionarse con los demás, pueden jugar perfectamente con ellos a todas las actividades propuestas, partidos de fútbol incluidos. Los integrantes de Asperger Madrid, por su parte, disfrutaron de una mañana inolvidable en nuestras instalaciones, interactuando con jóvenes futbolistas de su misma edad, que los acogieron e integraron en el grupo, haciéndoles partícipes de una actividad entre iguales.

Resultó especialmente emotivo el caso de Jorge, joven con síndrome de Asperger, que, según sus profesores, llevaba dos años prácticamente sin hablar. En uno de los juegos, que consistía en pasarse el balón entre los jugadores mientras cada uno decía su nombre, Jorge salió de su mutismo para decir su nombre y el de sus compañeros de juego durante toda la actividad. En general, los profesores y monitores advirtieron una clara mejoría en los síntomas de muchos de los chicos y chicas que se dieron cita en la Ciudad Deportiva.

Posteriormente, por la tarde, todos acudieron a ver el partido entre el Rayo Vallecano y el Huesca en el Estadio de Vallecas, redondeando una jornada que resultó inolvidable para todos los que tuvieron la suerte de vivirla. La Fundación Rayo Vallecano tiene entre sus fines la integración de todos, especialmente los menos favorecidos, a través de la práctica del deporte. Y actividades como esta contribuyen a lograr estos fines que son, además, un firme compromiso para la Fundación y la razón última de su labor.