Programa acción social y solidaria

Muchas de las actividades que se realizan en la Fundación tienen que ver con nuestro compromiso por conseguir una sociedad más justa y luchar contra las desigualdades, ayudando a los más desfavorecidos. El fútbol, por su enorme repercusión social, es una potente herramienta para la denuncia de las desigualdades y la visibilización de las causas más nobles.

La Fundación Rayo Vallecano realiza numerosas acciones que permiten dar voz a quienes más lo necesitan, denunciando las injusticias sociales y resaltando la lucha de personas y entidades contra diversas lacras de nuestra sociedad.

Por otro lado, el deporte es también un vehículo para mejorar la calidad de vida de personas que padecen graves enfermedades o están en riesgo de exclusión social.

Para sacar adelante estas acciones, la Fundación Rayo Vallecano establece acuerdos de colaboración puntuales y convenios con otras entidades sin ánimo de lucro especializadas en cada una de las causas a las que queremos atender.

Nuestra espectro de actuación pretende ser muy amplio para atender las demandas sociales de muy diversos sectores y procedencias. No obstante, el compromiso de la Fundación Rayo Vallecano cobra especial fuerza en el Barrio de Vallecas y, por esta razón, muchas de las acciones emprendidas se desarrollan con la colaboración de diversas entidades y asociaciones sin ánimo de lucro del barrio.

Estas son algunas de las acciones que se realizaron durante la temporada 2017/2018 en el marco de este programa:

• Donación de material deportivo y camiseta firmada del primer equipo a la unidad oncológica del Hospital del Niño Jesús, en colaboración con la Fundación Aladina.
  • Desarrollo del programa “Valores en juego”, junto a la Fundación del Fútbol Profesional (Fundación LaLiga) y la Plataforma de Voluntariado de España, en los Colegios Raimundo Lulio y Trabenco-Pozo del Distrito de Puente de Vallecas.
  • Apadrinamiento del niño indio Mashet, a través de la Fundación Vicente Ferrer y la Asociación Yuna.
  • Convenio de colaboración con la Fundación Aladina, entidad sin ánimo de lucro dedicada a prestar atención a niños y niñas enfermos de cáncer, y a sus familias.
  • Encuentro con niños y niñas afectados por el síndrome de Asperger, en colaboración con la Asociación Asperger Madrid.
  • Visita al Centro de Acogida a Refugiados de Vallecas.
  • Donación de material, jornada de convivencia y convenio de colaboración con la Federación Autismo Madrid, y participación en el acto de celebración del Día Mundial de concienciación sobre el autismo.
  • Organización y desarrollo del I Torneo Memorial Miguel Carrasco, con la finalidad de dar difusión a la necesidad de investigación del cáncer infantil y reunir fondos para la investigación del osteosarcoma en menores.
  • Colaboración con la Asociación madrileña de Fibrosis Quística y participación en el tercer torneo benéfico de Quijorna, para la investigación de la Fibrosis Quística.
  • Participación en el partido benéfico anual entre la Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano y el Hospital Infanta Leonor, en el que se recogieron más de 300 kg de comida en beneficio del Banco de Alimentos de Madrid.
  • “El sueño de Celedonio”, acción para visibilizar la enfermedad de Alzheimer.
  • Participación en la IX jornada de deporte inclusivo celebrada en el Centro Municipal Gallur del Distrito de Latina.
  • Colaboraciones con la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas: Final de la Coordiliga, participación en el Día del Niño con juegos y visitas al Estadio de Vallecas con niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Programa Deporte y Cultura

Uno de los fines fundamentales de nuestra Fundación es el fomento de la práctica del deporte, procurando que este vaya unido a la formación integral de la persona. Por este motivo, desde la Fundación se  impulsó el pasado año un programa que pretende acercar la cultura al deporte, mediante acciones especialmente orientadas a fomentar la cultura entre jóvenes deportistas en edad de formación, como es el caso de los alumnos y alumnas de nuestras Escuelas de fútbol. El programa incluye préstamos de libros, charlas, coloquios, descuentos en librerías y un certamen literario anual.

Programa Salud y Deporte

Desde la Fundación Rayo Vallecano se impulsan y fomentan unos hábitos de vida saludables, que incluyen una vida ordenada, pautas de ejercicio regular en función de la edad y de los objetivos de la persona, cuidado del descanso y las horas de sueño y, cómo no, una alimentación sana y equilibrada. Si unos hábitos de vida saludables son recomendables para todo el mundo, para un deportista son absolutamente esenciales, y más si se está en edad de formación. Por ello, la Fundación organiza periódicamente charlas sobre nutrición orientadas a completar la formación de sus entrenadores en este aspecto, y presta atención y asesoramiento a los alumnos y alumnas de sus Escuelas de fútbol y sus padres. De igual forma, nuestra Fundación colabora regularmente con el Hospital Universitario Infanta Leonor, centro de referencia en el distrito de Villa de Vallecas, en diversas acciones relacionadas con la salud.